Arroz con ortiguillas de mar

En los artículos anteriores, podemos observar que la ortiguilla de mar es uno de los mariscos más cotizados en España, y su preparación en platillos cada vez va aumentando. Es por ello que hoy prepararemos una receta un tanto exótica, pero deliciosa. El arroz con ortiguillas de mar no es complicado de preparar, pero sí hay que tener los puntos clave para que todo salga bien.

Sin embargo, antes de pasar a la elaboración de este delicioso platillo, debemos tener en cuenta dónde puedes adquirir estas ortiguillas de mar y cómo deben consumirse.

arroz de ortiguillas

¿Dónde puedo comprar las ortiguillas de mar?

Una pregunta muy recurrente entre nuestros clientes es ¿ dónde puedo comprar estas ortiguillas y si es muy caro adquirirlas?

Te comento que no te preocupes por el precio, porque podrás encontrarlas a un súper precio accesible entre: 24 a 27 euros 500 gramos.

Un dato es que en Cádiz es uno de los lugares donde encontrarás esta ortiguillas muy frescas y a un buen precio.

Como sabemos a nivel de toda España, podemos adquirir estas ortiguillas en los supermercados, pero ya vendrán congelados (que también es un buen producto).

Sin embargo, si eres de un paladar más especial, debes comprarlas en los puertos.

ortiguillas de mar

Arroz con ortiguillas de mar nutritivo

ortiguilla de mar

Las ortiguillas se consideran un marisco, y, por lo tanto, posee un alto contenido en proteínas de calidad.

No obstante, debemos recordar que estas ortiguillas contienen un nivel relativamente alto de colesterol y purinas.

Es imprescindible que deban considerar este hecho personas que tengan niveles elevados de ácido úrico.

Es por ello que este platillo se debe consumir cada cierto tiempo, pues, como dicen, un capricho nos lo podemos permitir.

¿Cómo debemos consumir las ortiguillas?

Si has tenido la oportunidad de ver una ortiguilla de mar, habrás observado que en su entorno habitual es muy vistosa, pero una vez lo saques a la superficie tiende a oxidarse rápido. Por ende, se recomienda mantenerla en agua salada.

Si estás viendo cómo preparar las ortiguillas, te diré que su preparación tradicional son las ortiguillas fritas, ya que permite que se pueda disfrutar mejor su sabor. No obstante, un platillo que ha llamado la atención, y que actualmente muchos restaurantes lo preparan, es el arroz de ortiguillas de mar.

Ahora, es necesario saber su tamaño, pues si son pequeñas se pueden colocar completas en la sartén; en caso contrario, se cortan en trozos más reducidos. Este plato es tan típico de la provincia de Cádiz como lo son las huevas de maruca, la mojama de barbate, los huevos de choco y los boquerones en vinagre.

Una de las cosas que más asusta a los cocineros profesionales y empíricos son los tentáculos urticantes de las ortiguillas, pues ya te imaginarás que, si no los limpias bien, la alergia que prosigue no será nada agradable. Pero tranquilo, que puedes comprarlas limpios.

Preparación del arroz con ortiguillas de mar y tierra

Esta receta es muy famosa, ya que el reconocido chef, Raúl Resino, lo preparó y gustó tanto que hoy en día muchos restaurantes han añadido este platillo en sus cartas.

Para su elaboración, tenemos los siguientes ingredientes:

Arroz

  • 100 gramos de arroz.
  • 20 gramos de chalota en brunoise.
  • 400 ml. De caldo de galeras.
  • Puré de ortigas de tierra.
  • 10 ortiguillas de mar.
  • Aceite de oliva extra virgen.

Caldo de pescado

  • 1 kilo de galeras.
  • 1 kilo de betas.
  • 1 kilo de gamba arrocera.
  • 1 kilo de bresa (zanahoria, cebolla, bulbo hinojo, apiobola).
  • 300 gramos de cangrejo.

Elaboración:

  1. Para el caldo, poner a sofreír la bresa (preparado de verduras), añadir las galeras, betas, gambas y cangrejo. Luego, echar agua hasta casi cubrir los mariscos. Después, hervir 20 minutos y colar.
  2. En el caso del puré de ortiguillas, hervirlas y echarle aceite de oliva. Cuando esté lista, no olvides colarlo y dejarlo en un tazón.
  3. Finalmente, sofreír la cebolla, añadir el arroz y sellar, mojar con el caldo. Luego, añadir las ortiguillas de mar. Cuando veas que ya está casi seco, añadir el puré de ortigas de tierra. Y, para terminar, echar un hilo de aceite de oliva cuando ya esté servido en el plato.

¡Listo, un delicioso plato para degustar y disfrutar con la familia y amigos!

arroz de ortiguillas